martes, 26 de marzo de 2013

Religiosidad y la Herencia Cultural


El sincretismo que caracteriza a la sociedad dominicana está también patente en su sentido religioso

Mezcla de cultura 
La mezcla de culturas realizada tanto en Haití como en Santo Domingo produjo una serie de creencias y religiones con un sistema de ritos, procesiones y culto variados. La llegada de los españoles a América trajo consigo la imposición del cristianismo  a los indígenas, esclavizados según los conquistadores a cambio de su evangelización y educación en las costumbres católicas. 

La conciencia cristiana europea no tenía escrúpulo alguno en aceptar como cosa natural la esclavitud, sobre todo cuando ésta afectaba a los “salvajes” y a los “negros paganos”.

Para los taínos, las aguas y los bosques tenían un sentido mágico religioso. Alrededor de sus poblados esculpían y pintaban símbolos y signos con los que los circundaban. Creían en un ser supremo, Yocajú, el dios protector, y en una diosa femenina, la Tierra (a la que denominaban con distintos nombres), que concibieron otros dioses menores que representaban a las diversas potencias de la Naturaleza. Todo tenía su dios excepto el Universo, que, según los taínos, había existido siempre.

Tras su exterminio, la única huella de sus creencias se encuentra en el mestizaje que realizaron los indígenas que huían a las montañas con los cimarrones, esclavos africanos fugitivos que también se asentaron en los montes, junto con sus descendientes mezclados con blancos y negros.

La aparición de los primeros esclavos procedentes de África trae consigo multitud de nuevas creencias y tradiciones mágico- religiosas a la isla de HaitíDesprendidos violentamente de su tierra e integrados por la fuerza en una nueva sociedad en la que vivían en absoluta subordinación,  vieron cómo se destruían sus estructuras tribales políticas, sus formas de vida familiar y todos aquellos elementos que conformaban sus creencias, valores y actitudes frente a la vida. Los negros trasvasados a Santo Domingo llegaron mutilados física y espiritualmente, lo que tuvo que provocar profundos desgarramientos en hombres que quedaron desnaturalizados para transformarse en mercancías vendibles e intercambiables.

 A su llegada a Santo Domingo los miembros de un mismo grupo étnico eran separados de forma deliberada con el propósito de impedir la comunicación entre ellos y prevenir las rebeliones. Su vida  en los ingenios azucareros y ciudades estaba regulada por ordenanzas y cédulas reales en las que no eran considerados humanos, por las que su actividad estaba exclusivamente dirigida a proporcionar al amo los mayores beneficios posibles.

A pesar de las prohibiciones, los negros trataron de agruparse por etnias o tribus en horas de descanso, domingos y días de fiesta para rememorar sus tradiciones y vida en las aldeas nativas, los mitos y leyendas de sus héroes y expresar la rabia contra su situación. Los colonos asociaron estas reuniones y ritos con la leyenda del África sensual, tenebrosa, antropófaga y hechicera. Los ritos mágicos africanos fueron motivo de grandes temores por parte de los europeos, especialmente porque el colonizador era tanto o más supersticioso que el negro. El Código Negro francés de 1658 intentó reglamentar la esclavitud, imponiendo que los esclavos fueran bautizados en la religión católica y prohibiendo todas las demás religiones.

Amparados por la oscuridad, los esclavos se entregaban a bailes, cantos y ceremonias. Incluso comenzaron a refugiarse en las iglesias, simulando dedicarse a rezos y a ceremonias cristianas, para evitar ser sorprendidos ante la prohibición de los colonos. Los esclavos encontraron en el vudú un fermento especialmente apropiado para exaltar su energía.

Los fallidos intentos de abolir sus ritos y celebraciones dieron paso a nuevos reglamentos en los que se fiscalizan estas celebraciones con razones  económicas, como aparece en el capítulo 32 del Código Negro de 1810:

Los placeres inocentes deben entrar en parte del sistema gubernativo de una nación en la que la danza y la música hace la sensación más viva y espiritual, sus órganos son tan finos y delicados que enajenados con su armonía no sienten ni la fatiga que acaban de pasar en todo el día, ni la flaqueza de sus fuerzas consiguientes a los trabajos recios del cultivo empleando noches y días en este embeleso, sin pagar aun el tributo indispensable al dulce sueño que piden sus fatigados sueños. Esta ocupación análoga a su carácter los distraerá en los días festivos de otras diversiones o concurrencias perjudiciales disipando en su espíritu la continua tristeza y melancolía que los devora y abrevia sus días y corregirá al mismo tiempo la estupidez propia de la nación y la especie  

La ausencia de documentación no facilita un intento de identificación de las tribus y naciones de proveniencia de los esclavos. Según diversas fuentes,  los esclavos procedían de una zona de África Occidental que se extiende desde Senegal hasta la cuenca del Congo. Con un origen más o menos relacionado con las prácticas religiosas de las tribus fon, yoruba y ewe de la región de África occidental que ahora ocupan los países de Ghana, Nigeria, Togo y la República de Benin (antigua Dahobey), el vudú pasó a ser el rito integrador de la comunidad esclava. Para los esclavos que llegaban al nuevo mundo, el vudú representaba tanto un vínculo con Guinee, la tierra de sus ancestros, como una forma de supervivencia y resistencia.

Habichuela con dulce; parte de la cultura Dominicana


Habichuelas con dulce 

Las habichuelas con dulce es uno de los postres más distintivos de la cocina dominicana y una tradición de  la Cuaresma.

Lashabichuelas con dulce constituyen un postre típico de la República Dominicana y posiblemente el más popular de nuetra gastronomía, y es toda una tradición prepararlas en grandes cantidades para compartir con toda la familia y los vecinos, sobre todo, en la a época de Semana Santa. 

Independientemente de la forma en que se degusten: calientes, a temperatura ambiente, refrigeradas o como postre, las habichuelas con dulce constituyen un plato singular y muy de la gastronomía dominicana. 

En la zona del Cibao es una costumbre consumirlas  los Miércoles de Ceniza, los Viernes de Cuaresma  y durante la  Semana Mayor. 

Aunque su origen no se ha precisado, sus ingredientes básicos: habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca, y en menor proporción leche de coco; batata, pasas y especias, así como su forma de preparación, inducen a que se le atribuya a los europeos, y otros mantienen la duda sobre si fueron los asiáticos o los africanos quienes idearon este plato. 


Las habichuelas con dulce es otro de los postres más populares de la República Dominicana. Esta receta siempre ha sido preparada para la Semana Santa, aunque en muchas de las casas dominicanas y restaurantes se prepara durante todo el año.

Ingredientes
 1 libra de habichuelas rojas blandas 
  • 1 lata de leche de coco con azúcar 
  • 1 lata de leche evaporada (Carnation) 
  • 1 taza de leche 
  • 1 taza de azúcar 
  • 8 ramitas de canela 
  • 8 clavos dulces 
  • 1/2 cucharadita de nuez mocada 
  • 1/2 taza de pasas 
  • 1 libra de batatas hervidas y cortadas en cuadritos 
  • Galletitas sin azúcar (opcional)
Preparación:
 Licue las habichuelas y luego agregue las leches hasta homogenizar toda la mezcla. (Paselo por el colador si desea). Lleve al fuego en una cacerola, agregue el azúcar y las especias y cocine a fuego medio aproximadamente durante 15 minutos. Agregue la batata y las pasas. Sírvalas frías o calientes, con las galletitas por encima.



Origen del folclor; mezclado de culturas


La música popular dominicana está íntimamente ligada a la cultura religiosa, y se interpreta sobre todo en las llamadas fiesta de santos, conocidas también, según la zona del país, como velaciones, velas o noches de vela. Otros ritmos populares son de evidente origen español, como la mangulina y el carabiné.


De esta danza derivan, según investigaciones realizadas por el folklorista Francisco  Santos, varios de incluyendo el folclor. Uno de los más generalizados de todos es los palos, nombre con que se designa tanto al ritmo como a los membranófonos utilizados. Ritmos nacionales de obvia impronta africana son la sarandunga, los congos, la jaiba, el chenche matriculado, etc. 

Baile folclórico
La salve, que al decir de la etnomusicóloga norteamericana Martha Davis, es la más típica de los géneros tradicionales dominicanos, presenta dos estilos: uno claramente español, amétrico y antifonal, y otro polirrítmico, fuertemente hibridado entre lo español y lo africano. Entre los instrumentos de origen africano cabe citar los palos, el balsié, la gallumba, etc.


Las creencias mágico religiosas dominantes entre las capas campesinas y populares dominicanas reflejan el sincretismo cristiano-africano operado desde los tiempos de la colonia. El vodú dominicano es de obvia procedencia haitiana, pero sus rasgos y complejos se muestran degradados en Santo Domingo. Al panteón voduísta criollo se han incorporado muchas divinidades o loas nativos. El rasgo más característico del vodú dominicano es el que lo relaciona directamente con la actividad mágica. Las correspondencias entre los loa y los santos católicos son similares a las haitianas.

La magia dominicana es también una mezcla heterogénea de creencias y ritos africanos y europeos, estos últimos especialmente españoles. Animales míticos como el bacá y el galipote proceden de Haití. Las clásicas brujas y las características que las rodean son españolas. De Europa nos viene la superstición del mal de ojo, la supuesta existencia de lugarús (loup-garou) y numerosos hechizos y encantamientos, amén de la mayoría de las artes adivinatorias.

Los ritos funerarios contienen muchos rasgos de ascendencia africana que son compartidos con otros países de América. Un ejemplo típico es el baquiní o velorio del angelito.
En el campo económico destacan las diversas instituciones de ayuda mutua, existentes tanto en los campos como en las ciudades. En los medios rurales, estas instituciones se presentan en forma de agrupaciones de campesinos que se reúnen para colaborar en determinadas faenas agrícolas, como siembras, talado de bosques, preparación del terreno, etc. 

Reciben el nombre de juntas o convites y presentan características similares al combite haitiano, estrechamente emparentado con el dokpwe de los fon de Dahomey. Dichas faenas se acompañan de cantos e instrumentos musicales que sirven de estímulo y coordinación en el trabajo. Todos los miembros de una junta están obligados a reciprocar la ayuda prestada y colaborar en las labores de los demás. Al finalizar la jornada se celebra una fiesta que corre a cargo del propietario del terreno.

Otra institución de ayuda mutua, de origen africano, es el sistema de crédito rotativo que se conoce con el nombre de san y que corresponde al Esusu yoruba. Como en Nigeria y otras partes de Afroamérica, el san lo integran preferentemente mujeres. Consiste, como es sabido, en el establecimiento de una caja común a la que cada participante del san contribuye con una suma mensual o semanal. Cada socio recibe, en forma rotativa, el valor total de la caja, empezando por el que la organizó.

La cocina dominicana contiene productos y platos de procedencia africana. Entre los primeros figuran el guandul, el ñame y el funde. Platos típicamente africanos parecen ser el mofongo, preparado a base de plátanos verdes y, derivados de la cocina cocola, el fungí y el calalú. Una bebida común entre los esclavos negros era el guarapo, que se saca del jugo de caña de azúcar.


La Cultura del Deporte


República Dominicana asciende al puesto 7 en ranking del béisbol mundial
“El béisbol es parte de la cultura en la República Dominicana, los niños desde pequeño juegan a la pelota así como en Europa juegan al fútbol. En este país caribeño el béisbol, es parte de la identidad cultural, hablar de la pelota es hablar de dominicanos”.
Con la celebración del Clásico Mundial deBéisbol 2013, que vio a la República Dominicana ganar el título en la final del campeonato contra Puerto Rico, la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) ha actualizado su Ranking Mundial de Béisbol Masculino.
De acuerdo a los resultados del Clásico Mundial de Béisbol 2013 remplazan a los resultados del Clásico
Dominicana campeón mundial
Mundial de Béisbol 2009 en el Ranking Mundial de Béisbol Masculino.
El nuevo campeón del Clásico Mundial de Béisbol y del Mundo de la IBAF, la República Dominicana hizo el mayor salto, pasando del 13 al 7, ya que el equipo del manager Tony Peña sustituye 55.02 puntos a partir de 2009 por 300.00 puntos al ganar el título. La República Dominicana no ha estado en el top 10 de los rankings de fin de año desde su introducción en 2008.
El finalista del Clásico Mundial de Béisbol, Puerto Rico, también entró en el top 10 del Ranking Mundial de Béisbol Masculino, subiendo del 12 al 8 (2009: 82.98 puntos por el WBC; 2013: 240.00 puntos por el WBC).
En la parte superior de la tabla Cuba, USA y Japón mantienen sus posiciones. Sin embargo, Cuba y Estados Unidos, perderán 250 puntos durante la temporada 2013, ya que los resultados del torneo del ciclo 2009 (Copa Mundial de Béisbol IBAF, Campeonato del Mundo de Béisbol IBAF Sub16) que les serán retirados en otoño.
Chinese Taipei, que lideró a todos los equipos en puntos en el año 2012, pasa del 5 al 4 gracias a su clasificación para la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2013.
El sorprendente semifinalista Holanda sube del 7 al 5, su mejor posición en el Ranking Mundial de Béisbol Masculino desde acabar el 2011 en 5ª posición.

Canadá se queda en sexto lugar, seguido por la República Dominicana, Puerto Rico, Corea y Venezuela, que completan el top 10. Con Cuba, USA, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, COPABE/IBAF América está representada por cinco países entre los 10 mejores del Ranking Mundial de Béisbol Masculino.
Corea sufrió la mayor caída, perdiendo 184.98 puntos debido a su noveno lugar en el Clásico Mundial de 2013. En 2009 Corea había llegado a la final del campeonato, que perdieron frente a Japón. Australia bajó del 10 al 13.
Italia cayó del 9 al 11, a pesar de que mejoraron su total de puntos al llegar a la segunda ronda por primera vez en la historia del torneo. Sin embargo, la República Dominicana y Puerto Rico mejoraron aún más en el ranking, causando el descenso de Italia. 

viernes, 22 de marzo de 2013

Tradiciones de Semana Santa en el República Dominicana


La  Semana Mayor, sigue  siendo  una  tradición  que muchos creyentes de la  religión católica celebran años tras  años  en muchos países de todo el mundo.

Semana santa 
En la República  Dominicana y algunos  países caribeños, la tradición de la Semana Santa, es llevada en sus  distintas manifestaciones y expresiones propia de la cultura como parte del sincretismo  histórico que ha  heredado el  nuevo mundo producto del encuentro de culturas.

El cristianismo  y especialmente el catolicismo es la religión dominante en todo el Caribe, y muchos residentes de la isla son muy devotos. A pesar de la juerga asociada con el Carnaval, el Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y Domingo de Pascua suelen ser las ocasiones solemnes en República Dominicana.

A medida que  va pasando el  tiempo, las expresiones religiosas y culturales para esta  época,  han ido desapareciendo, y los que sí guardan la tradición con mayor énfasis son las familias de clase media – baja, sobre todo muy marcado en los campos y pueblos del país. Sin embargo, el paso de la Semana Santa también puede ser una experiencia cálida y acogedora para los visitantes ya que las tradiciones locales le dan un giro tropical único en las celebraciones religiosas y seculares de la fiesta.

Celebración de la Semana Santa 

En República Dominicana cuenta con procesiones que tienen lugar el Jueves Santo y Viernes Santo: la más popular es la enorme procesión, conocida como la Procesión de Santa Samaná, que comienza en la Catedral del siglo 16 de Santa María la Menor, en Santo Domingo después de la misa de la mañana y las características desfiles en sus disfraces y figuras que representan a Jesús arbolada.
Procesión católica en semana santa 

Cabe destacar que la Semana Mayor, según el calendario católico va cambiando de fecha. Para muchos se convierte en una  semana de descanso y una  razón  obligada para  visitar a  sus familiares o amigos;   ya sea en el campo o en la ciudad, para otros es más bien una semana de diversión, excursiones a la playa, ríos, balnearios y deportes al aire libre.

Existen algunas prohibiciones por parte de la iglesia católica como lo es la separación de las celebraciones de las fiestas “ paganas” en Semana Santa, el desfile del carnaval, la danza del Gagá,   y algunas actividades como los deportes de agua en algunas comunidades más religiosas,  no están bien vistas.

Una de las costumbres propia en estas celebraciones es la gastronomía de la semana santa corresponde a las costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Cada país (con alguna representación o grupo cristiano) suele tener algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha que por regla general no suele tener contenido carnal debido a la abstinencia observada durante este periodo.

En el caso de la República Dominicana, no podemos pasar  por  alto el tradicional postre las habichuelas con dulces, el pescado en sus diferentes facetas o preparación, el moro de guandules, habas con dulces, chacá, (plato a base de maíz y típico en la región Suroeste), jalea de batata, entre otros.

Es evidente que las tradiciones socioculturales en los países  caribeños, marcan  un eje diferenciador en  algunas  celebraciones de  corte solemne  o religioso, a pasar la fe y creencia religiosa  del pueblo  dominicano, la  Semana Santa , tiene  un matiz tropical y religioso.