jueves, 14 de febrero de 2013

El Carnaval Dominicano, simbolo de identidad

Al entrar febrero, todo es colorido y alegría
 
Careta del diablo cojuelo 

En febrero comienza la temporada del Carnaval y la celebración de la Independencia en República Dominicana.

La tradición de estas fiestas corresponde al Carnaval de Carnestolendas en Europa y América, cuya característica fundamental, además del contenido temático y coreográfico, esta definido en su traje y en su mascara. “Al llegar febrero todo es alegría…” Es  como si la canción se hubiera compuesto o se interpretara pensando en La Vega. Es en el carnaval actividad donde se desbordan a plenitud todas las manifestaciones folclóricas y culturales de este pueblo Cibaeño.

El carnaval de La Vega, como todo el carnaval dominicano, tiene influencia de los carnavales de las Carnestolendas de España, y el fuego y el agua, de los países fríos, así como de nuestra herencia africana. Los historiadores ubican el 1510 como el año cuando tuvo su inicio el carnaval en la Vega., se trató de una recreación de moros y cristianos que hiciera el clérigo Álvaro De Castro.


Desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, que se corona a inicios de febrero. Participan cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta.
La celebración del carnaval envuelve otras actividades festivas, culturales y deportivas, como conciertos, exposiciones, bailes, reconocimientos, presentación de artistas populares.

Los grupos se presentan en Santo Domingo, un día escogido para esos fines, que no coincida con el desfile del carnaval que organiza la Secretaría de Turismo, en el cual los Veganos ya no participan. Durante la celebración del carnaval de La Vega, está prohibido el uso de botellas de vidrio, armas de fuego y armas blancas.


 El Ayuntamiento tiene prohibidas, además, las vejigas fuertes; este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones de vejiga de vaca y no pueden tener ningún objeto extraño o que sea cortante. Tampoco, exceso de aire. Con la finalidad de proteger a la población, las vejigas que no reúnan los requisitos, son confiscadas.

La actividad final es el gran desfile, en el cual todos se quitan la careta y los disfraces. Luego se realizan los reconocimientos a los grupos, comparsas y personalidades colaboradoras o que, a juicio del comité organizador, sean merecedores de distinciones. El día 6 de febrero de 1977, el Carnaval Vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como (Patrimonio Folklórico de la Nación).



República Dominicana


la iglesia y el carnaval 


La Comisión Permanente por la Separación de las Fiestas Patrias y la Cuaresma del carnaval dominicano calificó al las fiestas y  desfile nacional carnavalesco como un irrespeto al sentimiento patriótico y religioso de la República Dominicana.
Asimismo, la comisión declaró la fiesta del carnaval del país como una de las más inseguras de todos los países del mundo. Efraín Bautista, párroco y vocero los católicos, afirmó que es verdad que todos los carnavales del mundo mueve mucha gente: “pero continuaré reclamando pacíficamente para que se separe las fiestas patrias y la cuaresma”.

Todos los años la Iglesia Católica se pronuncia en contra del desfile nacional de carnaval, que se celebra en el Malecón de Santo Domingo, para que éste sea alejado de las conmemoraciones religiosas; pero, esto no se ha logrado.

Finalmente, enfatizó que: “no se trata de un capricho, sino de un deseo para que nuestro país camine con la razón y de que no haga de nuestras efemérides patrias y la cuaresma un carnaval”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario